Llámanos : 93-255.31.33

¿Le pasará a todas las empresas lo mismo que les pasa a Macy’s? …El Director/a de Proyectos como agente de innovación

Lo mejor de la respuesta a esa pregunta en el título es que no hace falta ser necesariamente muy creativo, sino simplemente integrar diferentes personas en un equipo de definición, planificación e implantación, es decir la esencia de lo que hace un Project Manager. El director de proyecto de las miles de grandes, medianas y pequeñas compañías que pueden ser arrasadas por el cambio actual, no tienen más que compartir algunos de los datos de este artículo, preparar una breve presentación a los directivos de la empresa en la que trabaje, y lanzar enseguida un proyecto de transformación, de adaptación de cambio, de diversificación,….sobre todo de diferenciación. Esta semana pude leer dos artículos sobre lo que ha supuesto Amazon para la empresa de distribución comercial más importante de USA, Macy’s y sobre todo pensar en los 10,000 empleados que serán despedidos, y en si serán el 10% de los 100,000 que Amazon dice piensa contratar en USA. No creo que sea así….

No tengo la menor duda que incluso el proceso de qué, cómo y para cuándo (lo antes posible) hacerlo, precisa en la mayoría de empresas la definición de un proyecto o un Programa con diversos proyectos. Y no sólo va a ser beneficioso para la empresa en la que trabaje el Director/a de proyectos, sino para la sociedad en sí, porque pese al generoso anuncio de Amazon, la verdad es que Internet no puede sustituir los cientos de miles de puestos de trabajo ya listos para desaparecer.

Para comprender realmente lo que supone esta revolución industrial 3.0, incluyo aquí algunos datos sobre lo que suponen realmente muchas de las empresas de Internet que todos tenemos en mente:

– AIRBNB (la web de alojamiento en particulares) ofrece 1 millón de residencias, con menos de 1,000 empleados.

– Mientras que los comercios tradicionales contratan unas 47 personas por cada 10 millones de dólares en ventas, Amazon contrata 14. (Instituto para la economía local en USA, https://ilsr.org/amazon-stranglehold/) En este mismo informe se calcula en 150,000 puestos de trabajo los destruidos por el gigante del comercio electrónico.

– UBER,el taxi de particulares, valía en Bolsa 18.000 millones de dólares, con unos 6000 empleados, lo mismo que Hertz y Avis juntas, que emplean a 60,000 personas.

– INSTAGRAM, cuya venta a Facebook supuso 1,000 millones para sus fundadores tenía entonces 13 empleados, mientras Kodak cerró 13 fábricas y despidió a 47,000 trabajadores.

– YOUTUBE se queda el 45% de los ingresos por publicidad de todo lo que publican productores independientes.
…. etc. etc.

La revolución digital viene liderada por emprendedores como Bezos, Zuckerberg, Brin & Page, Gebbia etc., similares e igualmente admirables como los Ford, Eastman, Hilton….pero con una gran diferencia: sus “very cool” empresas generan como mucho un 10% de los empleos que la anterior revolución industrial generó, y sea justo o no, han convertido Internet en su oligopolio. Todas las demás empresas, que son el 99%, deben de empezar cuanto antes procesos de reinvención y búsqueda de “nichos” a salvo de este oligopolio o mejor aún, que lo sepa explotar en aras de un mayor equilibrio social y empresarial del que nos espera sino hacemos nada.

El director/a de proyectos del Siglo XXI no sólo ejecutará como hasta ahora las ideas concebidas por estrategas o departamentos creativos, sino que puede y debe ser el agente de cambio que ponga en el portfolio de sus empresas la palabra “Innovación” o incluso mejor la palabra “Reinvención”. Me atrevo a decir que ese Programa o Proyecto es el más prioritario de tu portfolio.

Ver:
Libro de Keen en Amazon (sorry….)
Andrew Keen, https://www.amazon.com/Internet-Not-Answer-Andrew-Keen/dp/0802123139/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1484496106&sr=8-1&keywords=andrew+keen
Artículo sobre Macy’sasi-sera-centro-logistico-amazon-prat-barcelona-1467106250124

Escrito porJordi Teixidó


0 Comentarios

Comentarios

Su email no se publicará




Scroll to Top